¡Se acercan las fiestas y te queremos compartir algunas recetas para que brilles en tu mesa!

¿Hay algo más noble y versátil que la papa? Seguramente no. Sin duda es la estrella de la mesa que nunca falta y que nos salva en todas las recetas, sin importar la época del año. 

Hoy te queremos contar por qué este tubérculo es imprescindible en la cocina, cómo podés sacarle el máximo provecho y, de paso, compartirte algunas recetas.  

La papa: un ingrediente universal

Desde las clásicas papas fritas hasta una suave crema de papa o unas croquetas, este gran salvavidas se adapta a cualquier ocasión. 

¿Sabías que existen más de 4,000 variedades de papa en el mundo? Cada una tiene su encanto y función en la cocina: algunas son ideales para freír, otras para hervir, y otras para hornear.

Lo mejor de todo es que puede ser protagonista o complemento en prácticamente cualquier plato. ¿Querés algo rápido y rico? Papas al horno con hierbas y un toque de aceite de oliva. ¿Buscás un plato más elaborado? Un puré de papa con queso parmesano puede elevar cualquier menú. Y si tenés ganas de dar rienda suelta a tu creatividad, ¿por qué no unas papas rellenas con los ingredientes que más te gusten?

La papa no solo se lleva bien con todos los métodos de cocción, sino también con todos los gustos. Saladas, dulces, picantes, ¡infinitas opciones!

Te pasamos algunas ideas para que incorpores a tu mesa navideña y festejo de fin de año.

1. Ensalada de papa (aplastadas)

Se trata de una ensalada de papa clásica con un giro especial: esta versión de Armando Cocinando, en lugar de usar papas hervidas, la papa se aplasta y se hornea. Este paso extra les da un toque crocante increíble (eso sí, hay que comerla rápido para que no pierda textura). Es un poquito más de trabajo, pero vale la pena para salir de la rutina y sorprender en la mesa.

Herví papines hasta que estén tiernos. Aplastalos en una placa para horno, condimentá con aceite de oliva y sal, y horneá a fuego fuerte 30 minutos hasta que estén crocantes. 

Como aderezo, mezclá 2 cdas de mayonesa, 1 cda de yogur, 1 cdita de mostaza, jugo de medio limón y hierbas frescas (eneldo, perejil, ciboulette o verdeo).

Para armar, cortá las papas en trozos, mezclalas con el aderezo y decorá con panceta dorada, más hierbas y papas crocantes. 

Podés ver la receta completa en su perfil.

 

2. Tortitas de papa con pollo desmechado 

¿Tenés papa? ¿Tenés pollo? Este mix entre sanguchito de pollo y arepa clásica, que queda crocante por fuera y tierno por dentro, es un manjar. Y si le sumás la salsa criolla recargada, desaparecen del plato en un abrir y cerrar de ojos.

La receta lleva una pechuga de pollo, que vas a hervir con sal, pimienta y un toque de curry, y luego desmechar. Para las tortitas, hacé un puré clásico con un kilo de papas, leche y manteca. Agregale tres cucharadas de maicena para darle estructura, formá las tortitas rellenándolas con el pollo desmechado, sellalas bien y doralas en una sartén con un poco de aceite hasta que estén crocantes.

La magia viene con la salsa criolla recargada: picá tomate, morrón, cebolla y ajo bien chiquitos, sumales jugo y ralladura de limón, hierbas frescas como perejil, cilantro y menta, y un chorrito generoso de aceite de oliva. Mezclá todo y tenés el acompañamiento perfecto para tus tortitas.

Mirá cómo se hacen

 

3. Ideas para acompañamientos festivos: porque las papas no solo son guarnición.

Una receta que crearon los alemanes y con la que nunca vas a quedar mal: Kartoffelsalat.

Esta ensalada es ideal para esos días de temperatura perfecta o cuando no tenés mucho tiempo para cocinar. Para prepararla, vas a necesitar papas, salchicha tipo alemana, cebolla morada, pepinillos, mostaza, mayonesa, yogur, un chorrito del líquido de los pepinillos, sal y pimienta.

Acá podés ver la preparación completa 

4. Papas Bravas en sus dos versiones

Para hacer las papas bravas, hay que comenzar cocinando las papas en frío, con un poco de aceite en la base de la sartén. Dejarlas cocinar a fuego bajo durante unos 7-10 minutos, y luego subir el fuego al máximo para que se doren bien. Una vez que estén doradas y crujientes, sacarlas y reservarlas mientras se preparan las salsas.

Mirá cómo se preparan 

 

5. Un toque gourmet para las papas fritas más crocantes 

¿Los ingredientes? Papas, aceite y sal. ¿El resultado? ¡Las mejores papas de tu vida!

Crocantes, tiernas, sabrosas, fáciles, riquísimas y, sobre todo, ¡PERFECTAS!

Paulina Cocina nos vuelve a sorprender

 

6. Milhojas de papas 

Lo bueno de esta receta en particular es que podés mezclar el sabor con lo que más te guste. En este ejemplo está hecho con lomito, queso pategrás y cebollita, pero te aseguramos  que con cualquier cosa queda bien.

Vas a necesitar papas grandes, crema de leche, huevo, queso, condimentos a gusto, cebolla, lomito y queso o el ingrediente que quieras. 

Mirá la receta

 

Como viste, las posibilidades de recetas con papas son infinitas, y lo mejor es que siempre quedan bien.

Así que, este fin de semana, animate a probar alguna de estas ideas, así ya tenés distintas opciones listas para las fiestas.