En línea con nuestro compromiso de desarrollar una agricultura sostenible, nos sumamos al proyecto Paisajes Multifuncionales, un programa impulsado por Syngenta que tiene como objetivo preservar y promover la biodiversidad en los sistemas agrícolas.
Una nueva visión para la producción agrícola
Durante el siglo pasado, gracias a la adopción de nuevas tecnologías y el uso de diferentes insumos, el rendimiento de los procesos agrícolas tuvo un notable incremento. Sin embargo, estas prácticas han causado efectos no deseados, como la homogeneización del paisaje rural, la reducción de hábitats para la vida silvestre, la disminución de la biodiversidad y la pérdida de servicios ambientales. Los sistemas biológicos menos diversos son menos estables y duraderos en el tiempo, y por ello, proveen menor cantidad de servicios ecosistémicos a la agricultura, en comparación con sistemas biológicos más diversos.
Ya a fines del siglo XX, la noción de que los ecosistemas brindan servicios a la sociedad en su conjunto, significó un cambio de paradigma en el mundo agrícola. Hoy sabemos que la convivencia de paisajes rurales con paisajes autóctonos genera un círculo virtuoso que potencia los rendimientos, aumenta la productividad y protege el ambiente. De esta manera, todos ganan: la naturaleza, la sociedad y los productores.
Los servicios ecosistémicos son los beneficios que animales, insectos y plantas silvestres proveen al ambiente y a los productores por su presencia en los agroecosistemas. Los agroecosistemas brindan servicios de provisión, como son los alimentos, el agua y los combustibles. También cumplen servicios de regulación, desde modular procesos climáticos y purificar el aire y el agua, hasta la polinización y el control natural de plagas y enfermedades. Los servicios de soporte de vida sostienen la capacidad productiva como la formación del suelo y los ciclos de los nutrientes. Por último, los agroecosistemas también brindan servicios culturales, beneficios intangibles que disfruta la sociedad de carácter estético y espiritual.
En Syngenta, hace tiempo desarrollan el programa Paisajes Multifuncionales, basados en la premisa de que los productores agrícolas como custodios de los paisajes rurales pueden llevar adelante la implementación y el manejo efectivo de refugios de biodiversidad en sus campos.
El programa Paisajes Multifuncionales
El objetivo del programa es cuidar, promover y aumentar la biodiversidad de especies vegetales, insectos benéficos, polinizadores y animales en las zonas productivas. Con ayuda de Syngenta, los productores agrícolas preservan espacios de sus campos para convertirlos en hábitats nutritivos y atractivos para la fauna local. Así, se fomenta una cultura de sustentabilidad en los campos.
La colaboración en este programa con instituciones públicas como Conicet y diferentes universidades ha permitido comprobar que la implementación de Paisajes Multifuncionales en diversos campos agrícolas aumenta el número y diversidad de especies vegetales y animales, especialmente en aquellos meses en que disminuye la floración de la vegetación natural, generando múltiples beneficios.
Desde la perspectiva del ambiente, la implementación de refugios de biodiversidad aumenta las poblaciones de insectos benéficos y polinizadores (especialmente nativos), atrae a pequeños mamíferos y aves, contribuye a la reducción de la erosión del suelo y ayuda a proteger valiosos recursos hídricos. Desde la óptica de la producción agrícola, los Paisajes Multifuncionales mejoran el rendimiento de los cultivos, su calidad y rentabilidad, creando hábitats sin limitar la disponibilidad de tierra cultivable. Además, reducen costos asociados a servicios de polinización, aumentan la biodiversidad en los campos y la sustentabilidad de los cultivos.
Paisajes Multifuncionales en El Parque Papas
Ya desde hace varios años, en El Parque Papas comenzamos a reservar áreas de nuestro predio y campos de producción para que se desarrolle la flora y fauna autóctonas. En el año 2019, tomamos el compromiso de adherir al programa de Paisajes Multifuncionales de Syngenta. Como cuenta una de las propulsoras de este proyecto en la nota “La historia detrás del proyecto…”, el motor fue la búsqueda de llevar adelante una producción agrícola sostenible, que cuide los recursos que nos brinda nuestro planeta a la vez que preserve el bienestar de toda la sociedad.
Considerando que algunas áreas del paisaje rural se cultivan y otras se pastorean, pero aquellas que no se usan para la agricultura son las que mantienen la biodiversidad, nos enfocamos en dos tipos de refugios de biodiversidad. Por una lado, reservamos un área de nuestro predio principal para que crezcan las plantas nativas y naturalizadas, donde colocamos “hoteles de polinizadores”, brindados por Syngenta, para promover la presencia de abejas y otros insectos que estimulan la propagación de las especies nativas. Por otra parte, estamos desarrollando corredores de vegetación autóctona en los perímetros de nuestros campos, donde sembramos especies como trébol rojo, trébol blanco, alfalfa, achicoria, vicia, melilotus y lotus. Nuestro próximo objetivo es sembrar los bordes de los arroyos.
Agricultura sostenible
El programa Paisajes Multifuncionales tiene, además, una perspectiva social. Actualmente estamos trabajando con escuelas de la zona, como el Centro Educativo Dionisia (CED), compartiendo conocimientos, visitas y brindando a los alumnos herramientas para que puedan descubrir, investigar y aprender más sobre el mundo de los polinizadores.
Esta iniciativa se suma a tantas otras que llevamos adelante para el desarrollo de una agricultura sostenible, como son el sistema de rotación de cultivos, el proyecto de riego por goteo, la reutilización del agua y el uso de fertilizantes verdes amigables con el ambiente.
Contribuyendo al cumplimiento de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, desde El Parque Papas promovemos la práctica de una agricultura que aproveche y a su vez respete y cuide los recursos ambientales y los servicios ecosistémicos que nos brinda nuestra tierra, buscando transmitir y contagiar esta visión a todos los productores y demás actores de la producción agrícola.