Un super alimento vegetal ¡la papa!

La papa, además de ser un alimento rico y versátil, es muy nutritivo y tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. En esta nota, te contamos algunas de sus cualidades.

Propiedades nutritivas

Al igual que la zanahoria, la batata y la remolacha, la papa es un tubérculo, es decir que la parte comestible crece bajo tierra. A nivel nutricional, una de las principales ventajas que tiene es su contenido: mientras que alrededor del 80 % es agua, el resto es una mezcla de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Su contenido proteico es bajo en comparación con el de los granos, pero posee todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita incorporar a través de los alimentos. Además, contiene ácido fólico, hierro, potasio, magnesio, calcio y muy poco sodio. Otro dato que muchos desconocen, es que tiene gran cantidad de vitamina C, ¡una papa mediana puede proporcionar la mitad de lo que necesitamos de esta vitamina en nuestra dieta diaria!

Valor nutricional de la papa

Entre las propiedades destacadas de la papa, se suma que brinda saciedad, ya que sus carbohidratos son incorporados al organismo lentamente. De esta forma nos aporta energía de forma pareja y constante, a diferencia de lo que sucede al consumir azúcar. Esta característica incluso ayuda a personas con desórdenes metabólicos, relacionados a la capacidad para descomponer alimentos, como son ciertos tipos de diabetes.

Alimento funcional

Gracias al avance científico en este campo, hoy se sabe que la papa es un alimento funcional (super food). ¿Qué quiere decir esto? Que está dentro del grupo de alimentos que pueden proporcionar beneficios a la salud más allá de su valor nutritivo básico. En el caso de la papa, posee compuestos antioxidantes, que también están presentes en otros vegetales como el brócoli, la espinaca o los frutos rojos. 

El cuerpo humano, a través de su metabolismo normal, así como también a causa de otros factores, como el estrés, va sufriendo desgaste y daño celular que con el tiempo, puede llevar al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas o cáncer. Los antioxidantes, producidos por el organismo o ingeridos por medio de alimentos, evitan ese daño, previniendo enfermedades. Es así que, comidas ricas en estas sustancias (como las papas), resultan muy beneficiosas para el cuerpo y la salud.

Calidad nutricional

Como dice el Dr. Tennina, “la papa es esa pequeña porción de la Tierra que, como ella, nos nutre generosamente. Ha alimentado a millones de seres, no sólo humanos, y ayudado al hombre en los momentos más difíciles: hambrunas, guerras, catástrofes climáticas y económicas”.

Es por eso que la papa es considerada un super alimento vegetal, con propiedades sumamente beneficiosas para el cuerpo y la salud, así como infinitas maneras deliciosas de prepararla. ¡Bienvenidos al club de fans de nuestro tubérculo favorito!

Fuentes utilizadas:

TESOROS DE LA AGROBIODIVERSIDAD ANDINA – LAS PAPAS NATIVAS Y SU VALOR PARA LA HUMANIDAD COMO UN ALIMENTO FUNCIONAL. Grupo Biología comparativa en Solanáceas, Instituto de Investigaciones Biológicas, CONICET – UNMDP. Mar del Plata, Argentina. 

https://www.clarin.com/buena-vida/5-beneficios-comer-papa_0_eJI5rhe9i.html