El cultivo de papa en Argentina

¿Sabías que la papa es, por lejos, la hortaliza más consumida en nuestro país? Nada extraño, ¡qué más rico que la papa y sus múltiples opciones culinarias! Además de sus importantes propiedades nutricionales. Pero quizá sí te sorprenda saber que en Argentina su cultivo se reparte en más de 11 provincias a lo largo y ancho del país; desde Salta y Jujuy hasta la fría Santa Cruz.  

Producción federal 

Gracias a su versatilidad y gran poder de adaptación, el cultivo de papa se ha expandido por todo el mundo. Argentina posee condiciones agroclimáticas que permiten cultivar papa en varias regiones y en distintas épocas del año. Esta participación repartida en la producción nacional logra que el mercado sea abastecido de papa fresca en forma estable a lo largo de todo el año.  

Las principales regiones productoras según la superficie cultivada son: Buenos Aires (55 %), Córdoba y San Luis (29 %), Tucumán (8 %), Mendoza (5 %), Jujuy y Salta (2 %) y Santa Fe (1 %). El resto del cultivo está en San Juan, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz. Las principales zonas productoras se diferencian de acuerdo a la época de siembra y de comercialización del producto en fresco. 

Épocas de plantación y comercialización 

Como se mencionó anteriormente, nuestro amplio territorio permite que el mercado sea abastecido de papa fresca durante todo el año. Por eso, existen distintas épocas de plantación según la zona de producción. 

Se la llama plantación temprana a la realizada durante de los meses de mayo y junio, principalmente en las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones; y que permite comercializar la papa en septiembre u octubre a más tardar. 

Mientras que en el norte de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán; se lleva a cabo la plantación semi-temprana durante los meses de junio, julio y agosto para proveer al mercado de papa fresca desde octubre hasta diciembre. 

La plantación semi-tardía ocurre en los meses de octubre y noviembre, y es la que abastece el mercado por la mayor cantidad de tiempo: de enero a octubre. Las regiones productoras son el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y Chubut. 

Por último, la plantación tardía sucede en febrero en las provincias de Tucumán, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, para abastecer al mercado de junio a noviembre. 

Si bien existen distintas variables, esta es una manera de clasificar la producción de papa en nuestro país dependiendo de las condiciones climáticas de las regiones según la época del año. 

Papa para la industria 

De los 2.9 millones de toneladas de papa que se producen en Argentina, alrededor de 1.9 millones se destinan al mercado interno para el consumo en fresco. El resto, más de una tercera parte, son usadas para fines industriales. Las variedades aptas para la industria deben cumplir con ciertas características como: buen sabor, alto porcentaje de materia seca y bajos niveles de azúcares. La provincia de Buenos Aires es la que más aporta para este fin con el 80 % de la producción de papa para industria.  

En El Parque Papas, proveemos a la industria para la elaboración de productos como bastones pre-fritos congelados, chips, papas noisette, puré de papas deshidratado, entre otros. Buscamos la excelencia en todos los procesos productivos, trabajando de manera sustentable, comprometidos con el cuidado de las personas y del medio ambiente. 

Fuentes utilizadas:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_papa_2023-_final_enviado.pdf 

Guía didáctica: cultivo y manejo de la papa, 2022. Fac. de Cs. Agrarias y Forestales, UNLP.