A diferencia de otros cultivos como el maíz, el trigo y el girasol, la forma de reproducción de la papa es vegetativa, por medio del tubérculo. Esta “semilla” al plantarse tiene la capacidad de producir brotes que dan origen a un cultivo.
Uno de los grandes desafíos a la hora de producir papa semilla es conservar, a lo largo del ciclo, la sanidad del cultivo. Para mantener estas condiciones, en Argentina existen zonas diferenciadas para la producción exclusiva de papa semilla. Éstas fueron establecidas por INASE, el ente regulador de semillas, que delimitó las áreas de producción en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán y Catamarca. En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, la zona diferenciada corresponde a los partidos de Tres Arroyos, San Cayetano y Gonzalez Chaves.
Producción de minitubérculos
El ciclo comienza con la producción de plántulas en el laboratorio que se multiplican hasta alcanzar los volúmenes de producción definidos previamente; luego son trasplantadas a los invernáculos de producción.
La plantación en los invernáculos se realiza en dos momentos del año: a fines de agosto/principios de septiembre y durante febrero/marzo, para cosechar los tubérculos en los meses de enero y mayo, respectivamente. En esta etapa se cosechan minitubérculos que se plantarán en la zona semillera.
Multiplicación a campo
La primera plantación a campo se realiza durante el mes de octubre, 90 días después el cultivo se deseca para mantener la sanidad y calidad de los tubérculos, obteniendo la primera generación conocida también como “hijas de minis”. Esta semilla se almacena durante aproximadamente 6 meses para ser plantada nuevamente en la zona semillera en la siguiente campaña y así obtener, finalmente, los tubérculos de segunda generación: semillas que serán destinadas para la plantación de papa para consumo fresco.
Aclaraciones
Existen tantas variables de este sistema productivo como realidades empresariales. En este recorte se refleja nuestra producción actual de papa semilla. En El Parque Papas estamos en constante aprendizaje y crecimiento, buscando alternativas para mejorar la calidad de producción y la sanidad de nuestro cultivo, cuidando a las personas y al medio ambiente.