En El Parque Papas cultivamos más de 10 variedades diferentes de papa, contando con la exclusividad en Argentina de varias de ellas. En busca de mejorar su eficiencia y calidad, continuamente testeamos nuevas variedades, con el objetivo de abastecer al mercado fresco y la industria de forma más sustentable.
¿Por qué cultivar diferentes variedades?
La principal razón reside en el impacto ambiental que generan, y el destino comercial que tendrán. Mientras que algunas papas son más adecuadas para uso industrial, otras funcionan mejor para el mercado fresco.
Las papas destinadas a la industria se destacan por su aptitud culinaria; es decir, deben ser sabrosas, poseer alta materia seca, y bajos niveles de azúcares, tanto en el momento de cosecha como en su almacenamiento a lo largo del tiempo (hasta nueve meses). Este es el caso de la variedad FLS, desarrollada por Frito Lay, que producimos y almacenamos en nuestras cámaras refrigeradoras con tecnología para controlar rigurosamente las condiciones de guarda (humedad, dióxido de carbono y temperatura), garantizando la mejor calidad del producto en el tiempo.
La mayoría de las variedades que producimos son adecuadas para uso industrial, ya sea para la elaboración de chips (como es el caso de las variedades FL y VR 808), o para el procesamiento de bastones (como es el caso de las variedades Innovator, Daisy y Donata, de reciente incorporación).
En el caso de las papas que tendrán como destino el mercado fresco cobra gran importancia su presentación: deben ser tubérculos de tamaño medio, piel lisa y de apariencia uniforme, con bajo porcentaje de deformaciones y defectos totales. Sigue siendo muy relevante su aptitud culinaria, aunque en este caso, la proporción de materia seca puede ser menor. Una excelente opción es la variedad Sagitta, con su forma oval alargada y su interior amarillo pálido, color que se conserva luego de la cocción. Además, algunas de las variedades mencionadas como aptas para la industria también lo son para el mercado fresco, como es el caso de Daisy y Donata.
A pesar de que producimos diferentes variedades para diversos destinos, nuestro principal objetivo es encontrar variedades multipropósito (industria-fresco), como es el caso de la Daisy y Donata.
Producción amigable
En El Parque Papas trabajamos para que nuestra producción sea eficiente, haciendo un mejor uso de los recursos naturales y promoviendo prácticas sustentables para equilibrar el impacto ambiental de dicha producción. Es por eso, que testeamos diferentes variedades y producimos aquellas que poseen un mejor sabor, adaptabilidad al cambio climático, es decir, que son tolerantes a sequías y enfermedades; pero, por sobre todo, que nos permiten producir más con menos.