En 2024, se conmemora por primera vez el Día Internacional de la Papa, establecido por las Naciones Unidas para destacar la importancia de este cultivo en la vida de productores y consumidores, bajo el lema “Cosechar la diversidad, alimentar la esperanza”. En esta nota te contamos por qué la ONU decidió instaurar este día en honor a nuestra hortaliza favorita.
¿Por qué un día internacional dedicado a la papa?
Los días internacionales sirven para informar sobre temas relevantes al público en general, movilizar recursos y voluntad política para abordar problemas mundiales, y celebrar los logros de la humanidad. Las Naciones Unidas los han adoptado como un poderoso instrumento de promoción de diversas cuestiones. Es así que, en diciembre de 2023, decidió designar el 30 de mayo como Día Internacional de la Papa, con el propósito de concientizar sobre los múltiples valores nutricionales, económicos, ambientales y culturales de este alimento, así como su contribución como recurso alimentario invaluable y fuente de ingresos para familias y productores rurales.
Más que un simple alimento
Las papas son fundamentales en el sistema alimentario mundial y desempeñan un papel crucial en fortalecer la seguridad alimentaria y reducir la pobreza. Su producción sustentable puede contribuir a los cuatro pilares de la seguridad alimentaria: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad. Gracias a su gran diversidad genética, al cultivo actual y a su creciente demanda, la investigación e innovación en el cultivo de la papa puede fomentar sistemas agroalimentarios sostenibles, contribuir a la erradicación del hambre y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.
Consumida por más de mil millones de personas en todo el mundo, la papa es un alimento básico para dos tercios de la población mundial. Además de ser una delicia culinaria de lo más versátil y de su alto valor nutricional, este cultivo es muy apreciado por su resistencia a la sequía, al frío y a las tierras áridas, y por su increíble capacidad de adaptación que le ha permitido prosperar en las regiones más diversas del planeta. Tanto es así que, según estimaciones de la ONU, en 2030 la producción total de papa alcanzará los 750 millones de toneladas, un 112 % más que en 2020. Asia, África y América Latina superarán los 440 millones de toneladas, lo que representa alrededor del 59 % de la producción mundial.
A pesar de estos avances, aún queda mucho por hacer para aprovechar al máximo el cultivo de la papa en la lucha contra el hambre y la malnutrición en todo el mundo. En el Parque Papas, trabajamos todos los días para lograr una producción cada vez más eficiente, sostenible y comprometida con el bienestar del planeta y las personas que lo habitamos. Es por eso que nos sumamos a celebrar este primer Día Internacional de la Papa.
Fuentes utilizadas: